giovedì 9 agosto 2018

Radio Transmundial closes SW broadcasting

Dal blog DXing My individual style

L'emittente brasiliana Radio Transmundial 11735 kHz abbandona le onde corte. Dalle 00.00 del 9 agosto è off air. 

Riportiamo una mail del DXer spagnolo Manuel Méndez: 

Radio Transmundial, para todo o mundo ouvir”, como solía identificarse, con nocturnidad, pues  cerró sorpresivameante en la noche, y alevosía, dejó la onda corta esta emblemática emisora religiosa brasileña el día 9 de agosto a las 0000 hora de Brasilia, 0300 UTC. Sólo unas horas antes, en la tarde del 8 de agosto, el Dx-ista brasileño Daniel Wyllyans había informado, a través de Hard Core DX que, según le comunicaban de la emisora, esta dejaría de emitir en la onda corta el dìa 9 de agosto

La mejor hora, aquí en España, para sintonizar a Radio Transmundial era a partir de las 1900 UTC en su habitual frecuencia de 11735 kHz. Antes de esa hora, normalmente solía estar muy interferida por Zanzibar en la misma frecuencia, pero a partir de las 1900 la señal de Zanzibar suele decaer mucho y la de la brasileña iba a más, y sobre las 2000 horas, muchos días ya solo se escucha a Radio Transmundial y otros con una leve interferencia de la estación africana.

El que suscribe estuvo escuchando, por última vez, a Radio Transmundial en 11735 kHz, entre las 1940 y las 2020 horas del día 8 de agosto, y, efectivamente, a las 1950 anunciaron que a las 0000 horas del día 9 de agosto dejarían la onda corta, dando las gracias por haberlos acompañado por más de 20 años y que, debido a los avances tecnológicos era la mejor decisión que podía tomar, pues ahora mucha gente los escuchaba a través de dispositivos móviles e internet.
A partir de las 2000 la señal era buena aquí en Lugo, escuchándose fuerte y claro, SINPO 34433.

“Radio Transmundial, para todo o mundo ouvir”, así reza el slogan identificativo, pero a partir de ahora, será escuchada por muchos menos oyentes. Esta emisora tenía una fuerte penetración a través de la onda corta en todo el territorio brasileño y en otros países, debido a la buena calidad de la señal, en comparación con otras emisoras brasileñas, y a la buena calidad de sus programas, pues además de los programas religiosos, siempre con un discurso moderado, emitía noticias, música y otros programas.
Seguro que perderá muchos oyentes en muchas zonas de Brasil y de Latinoamérica, sobre todo en las inmesas zonas rurales en donde no hay fácil acceso a internet.

“Radio Transmundial, para todo o mundo ouvir”, no quiere que la oigamos, a partir de ahora, en los 11735 kHz, con sus habibuales programas “Bom Dia RTM”, “Hostoria das Missioes” y otros muchos programas, y sigue la moda de otras emisoras de centrarse sólo en internet, cuando la onda corta, especialmente en muchos lugares del mundo, sigue siendo el medio más idoneo para llegar a multitud de oyentes.

Abajo va la dirección postal, de correo electrónico y página web a través de la cual se puede enviar un mensaje desde un formulario, para todos aquellos que quieran quejarse por el cierre de la onda corta de Radio Transmundial. Yo ya lo he hecho.
Un saludo.

Rádio Trans Mundial
E-mail: rtm@transmundial.org.br
https://www.transmundial.com.br/contato/
Rua Épiro, 110 – Vila Alexandria – São Paulo – SP
CEP – 04635-030
Caixa Postal: 18.113 – CEP – 04626-970
Fone: (11) 3017-6600
What’sApp: (11) 97418-1456
E-mail: rtm@transmundial.org.br